Offline
Litio: De Facundo a Quintela, la defensa Riojana (y Argentina) de sus "recursos estratégicos".(1)
11/02/2023 17:18 en Política

 

 

 


           Por Osvaldo Jesús Gadban.#


A mediados del mes de enero del corriente año la Legislatura de la Provincia de La Rioja sancionó la Ley 10.608 que en el primer artículo declara al Litio y sus derivados como “recursos naturales estratégicos por sus contribuciones a la transición energética y aportes al desarrollo socioeconómico de la provincia”.  La misma, días después, fue promulgada por el Gobernador Ricardo Quintela.

La sola enunciación del título de esta Ley genero la inmediata reacción del coro de los desanimadores y cipayos que, sin tener información ni conocimientos de dicha Ley (y de la historia Riojana y Nacional en lo que atañe a la manera de explotar recursos estratégicos), salieron a demostrar su desprecio por toda política nacional, racional y técnicamente sustentable, en pos de una adecuada explotación de recursos naturales  estratégicos y no renovables.


Hagamos un poco de historia para contextualizar y así tomar la real dimensión de lo aprobado por el Estado riojano.


Rivadavia y el zarpazo Anglo-Porteño hacia el Famatina.

 

                                                                                                      “Famatina” derivaría de la voz quechua “Huamatinag” o posiblemente “wamatinag” que significa “madre de los metales”.


  Corría 1826 y
Bernardino Rivadavia, fundador del Partido Unitario Liberal, ejercía funciones como ministro del Gobernador Bonaerense General Las Heras.Se estaba llevando adelante la guerra contra el Imperio del Brasil para liberar la Banda Oriental y restablecer la antigua Unidad Rioplatense, mientras tanto la facción Unitaria había logrado hacer aprobar, por el Congreso Constituyente, que sesionaba en Buenos Aires, una Constitución hiper centralista, anti demócrata y anti popular. La Constitución Unitaria no fue redactada escuchando la opinión de los gobiernos provinciales, su publicación puso en pie de guerra a pueblos y gobiernos locales, en un nivel de movilización comparado a los 6 años anteriores, que dieron por tierra con el Gobierno del Directorio.


La provincia de La Rioja no seria la excepción, Pueblo y Gobierno, con el liderazgo del General Juan Facundo Quiroga, se suma al rechazo generalizado del Interior al pretencioso texto porteño. En esas circunstancias, Rivadavia toma un decisión brutal: el 6 de febrero de 1826 gracias una circunstancial mayoría Liberal , logro que el Congreso Constituyente cree el cargo de Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, la Ley es inmediatamente promulgada por el Gobernador Las Heras y al otro día, el ministro de una provincia sería elevado al rango de Presidente de la República ( que aun no se había constituido). Facundo desconoce la insólita designación por carecer el Congreso de Buenos Aires, de facultades para nombrar al presidente de un Estado aun no constituido legalmente.


El golpe “Rivadaviano” tenia muchas razones estratégicas e inconfesables fines : a poco de asumir Rivadavia como Dictador Liberal Unitario, se constituye en Londres la “«River Plate Minning Association» con el objeto de explotar la mina de Famatina, y de cuyo directorio formaba parte el Presidente de la República con un sueldo anual de 1.200

libras esterlinas" (2).


Para cumplir lo pactado en Inglaterra el partido unitario debía constituir un poder centralizado capaz de dar el zarpazo sobre Famatina, es así que desconoce desde la" Presidencia " la existencia de la concesionaria «Establecimiento de la Casa de Moneda y Mineral de Famatina» que asumió la explotación del Cerro ( conformada con el aporte de capitales argentinos y bajo estricto control gubernamental) y pretende sustituirla por la Compañía londinense. (3)

 

                                                        Monumento Provincial al General Juan Facundo Quiroga recientemente inaugurado en el Parque de la Juventus Ciudad de La Rioja


La resistencia de los riojanos se convirtió en el mayor obstáculo para el triunfo de los planes Oligárquicos Británicos que representaba el Gobierno de Rivadavia. Su  espectral presidencia desaparecería sin haber puesto sus garras sobre Famatina.


Como pueden ver la codicia sobre los recursos minerales riojanos tiene un origen 2 veces centenario, pero también tiene 2 siglos de vigencia la vocación de proteger para La Rioja y Argentina, el valor y uso estratégicos de esos recursos. Ahora es el Litio la nueva fuente de energía que esta haciendo mover al mundo y la nueva chispa que enciende el debate .


Quintela promulga la Ley que declara al Litio "recurso estratégico".


“Todas las minas en la provincia de La Rioja tienen dueños, menos los Riojanos. Por lo tanto, hicimos que caducarán todas las licencias y vuelvan a la propiedad de la Provincia” (Pagina12 12/1/2023) con esas palabras el mandatario riojano salio a defender la decisión de su Provincia. En otro tramo de la misma entrevista explico: “las condiciones las tiene que poner la provincia y la Nación. Es un recurso estratégico. Por eso, el Gobierno tiene que tener una fuerte presencia en la negociación de cómo industrializar la materia prima del litio en el país. La Provincia está en condiciones de hacer la exploración y luego invitar a todas las empresas que quieran invertir, pero siempre que le convenga a los Riojanos, al país y a las empresas también”

Mas adelante agrega que el objetivo, es que las empresas “no se lleven la riqueza, que vuelva como producto terminado y cueste 100 veces más”. “Queremos que la provincia crezca, se desarrolle y que su riqueza sea para los riojanos" y agrego "En este momento la mayor porción de la torta la llevan las empresas. No vienen a invertir porque son solidarios con los riojanos, vienen a buscar nuestra riqueza. Vamos a poner nuestras condiciones porque es nuestro el Litio, es de los argentinos, no de ellos”. “Esta ley vuelve todas las propiedades a la provincia. Todas las minas estaban otorgadas a empresas. Todos eran dueños menos los Riojanos. Primero vuelve acá y después cuando quieran invertir, con todo gusto, pero las condiciones las va a poner La Rioja”.

No hay mucho mas para agregar sobre las razones que esgrime el Ejecutivo riojano, si comentar mas acerca del litio y su papel en la actualidad.


El Litio está haciendo girar al Mundo.


Veamos algunos datos sobre la producción local y mundial de este estratégico mineral. Rescatemos un resumen del informe sobre Litio de la Secretaria de Minería de Argentina :


1) Australia es el primer productor mundial, Sin embargo, en las últimas décadas, el grupo de países compuesto por Chile, Bolivia y Argentina, conocidos por ubicarse en lo que se denomina como el “Triángulo de Litio”, han cobrado mayor relevancia internacional debido a que se trata de una región que posee salares con altos niveles de concentración.


2) Los usos relacionados con las baterías están en estrecha relación con los dispositivos electrónicos, por ejemplo, las baterías de dispositivos móviles (Smartphones), los controladores de consolas de juego o dispositivos médicos u otros relacionados con la industria de la salud, y las destinadas a la electro movilidad. Un rasgo importante a tener en cuenta es que el 95% del litio que se utiliza en las baterías es reutilizable, lo que esgrime a futuro, una posibilidad de sustituibilidad frente a un fuerte aumento de precios.


3) Países que compran Litio en sus distintas versiones: los que importan carbonato de Litio y los que consumen óxido/hidróxido de Litio. Entre las principales naciones que compran el primer tipo, se encuentran Corea del Sur, China, Japón, Estados Unidos, Bélgica y Países Bajos, en tanto que para el segundo los principales países son Corea del Sur, Japón y, en menor medida, Estados Unidos, India, Países Bajos y Canadá. ( países desarrollados interesados en producir ellos las baterías de Litio y luego vendernos esas baterías)


4) En el año 2020 Australia mantiene el puesto como el primer productor mundial de Litio con el 48,8% de la producción mundial, mientras que Chile disminuyó su participación en el mercado al 22%. De esta forma, los dos principales países productores concentraron el 70,8% de la producción. En lo que respecta a la región Latinoamérica, Argentina, Bolivia y Chile conforman el Triángulo del Litio. Bolivia se encuentra con producción a escala piloto dado que sus políticas van orientadas a el desarrollo de un proyecto público de explotación integral de la cadena de valor. Los dos países restantes (Argentina y Chile) producen el 29,5% de la producción mundial.


5) Se puede apreciar cómo, al año 2020, las principales reservas de litio del mundo se encuentran en Chile, quien explica el 43,8% de las mismas; le sigue Australia con el 22,4% y, en tercer lugar, Argentina, explicando el 9% de las reservas a nivel mundial. Estos valores están fuertemente vinculados a la cantidad y calidad de los estudios realizados en la zona, que se traducen en grados de certidumbre sobre la explotación del recursos.


Litio y una nueva Renta Extraordinaria.


  Yendo a los ingresos que genera, veremos como la suba de valor va otorgando al Litio una renta extraordinaria, comparable a la de la soja en Argentina, renta que en este caso es no renovable, y por ello con mas razón, no puede ser aprovechada solamente por las 4 o 5 empresas privadas que actuan concretando casi toda la producción y, una vez que esas minas no den para mas, nos queden los socavones a nosotros y a ellos los miles de miles de millones de dólares  en Paraísos Fiscales. es que el Litio es finito, por eso debemos participar cuanto antes de estos beneficios extraordinarios que esta generando, ya sea con la percepción de impuestos, retenciones y/o participación del sector público como socio de la mineras (Empresas Publicas), después de todo es el Estado el dueño de los mas importante : las minas y salares.


Fíjense los valores: por el fuerte aumento de la demanda internacional, la tonelada de Litio saltó de US$ 10.000 en 2021 a más de US$ 60.000 este año y provocó que las ventas al exterior de este mineral en julio sumen US$ 83,9 millones y representen el 29% del total de las exportaciones mineras de la Argentina.


Argentina está vez puede agregar valor (industriaalizar) y no exportar solamente la materia prima.


Nuestra experiencia es vasta en los "boom" de algún producto de origen agropecuario o manufactura de origen agropecuario, y la verdad que salvo la experiencia de los gobiernos del General Perón con la creación del Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio, IAPI, nunca antes ni después, el país capto una parte tan sustantiva de una renta extraordinaria como fue la experiencia 1946-1955 ( esa renta fue disminuyendo desde el 49 por la caída de los precios de nuestras exportaciones).


Esta claro que el flujo de inversiones vendrá mayoritariamente hacia la producción y exportación del Litio en bruto, es algo que debemos entender, aunque siempre queda un margen de maniobra, Argentina es un país muy importante, hay capitales y talentos ( siempre que no se "fuguen" o emigren respectivamente) para evitar repetir un modelo  semi-colonial de factoría, en este caso, en lo concerniente al Litio. Estamos aún en el comienzo de la actividad en Argentina, y es el momento que poner las cosas en claro hoy y así evitar en el futuro conflictos de poder ( una "grieta") con un bloque de intereses ya consolidado; cómo resa el refrán " las cuentas claras conservan la amistad".



 La cadena de valor, los distintos negocios que genera el litio, tiene varios eslabones, debemos participar como sociedad en todos ellos: extracción, el negocio de exportarlo y su industrialización .


El Gobierno Nacional puso en marcha YPF Litio, una sociedad independiente, propiedad de YPF. También ya están en el país las maquinarias para comenzar a fabricar baterías nacionales .En breve comenzará a operar UniLiB, la primera Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio, creada por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e Y-TEC, la empresa de tecnología de YPF y el CONICET.Y

 Por su parte el l Ministerio Sergio Massa, elimino el reintegro sobre exportaciones del mineral del 4.5% del valor exportado ( se le daban al exportador pesos equivalentes al 4,5% del valor exportado aumentando sus ganancias),


Podemos decir que entre las iniciativas provinciales como las de La Rioja y las del Gobierno Argentino, esta vez tempranamente, nos preparemos para que el "boom" del Litio no sólo beneficie a las empresas que arriesguen inversiones, sino también, se beneficie al conjunto del país y con  una perspectiva más federal.


# Osvaldo Jesús Gadban , conductor del programa de Tv "Epicentro" que se emite por Canal C en Córdoba . Columnista en Radio Docta 107.1.

Facebook: Argentina Alcanza para Todos.

Instagram: osvaldojesusgadban 

Referencias:

1: este texto formara  parte de un próximo libro " Apuntes para la Batalla Cultural".


 2 y 3  :"Las Masas y las Lanzas" de Jorge Abelardo Ramos , en formato PDF.https://archive.org/details/LasMasasYLasLanzas/page/n96/mode/1up 


Puede ver programas en Youtube . https://www.youtube.com/channel/UCyJlMQI8DU6fqSeIdZf64FQ

 
 
 
 
COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!