Offline
ROQUE NARVAJA Mar de la tranquilidad
29/08/2022 19:48 en Arte, Música Y Espectáculos

Roque Narvaja: «La paz sólo llegará si hay justicia»

 

El reconocido cantautor contó qué significa la música para un artista, «la música es el lenguaje del alma, el arte nos une, tiene que ver con la libertad definitiva del ser humano» sostuvo. Hoy Roque Narvaja tiene la libertad de hacer canciones fusionando diversos estilos, algo que cuando que era parte de la Joven Guardia del Rock Nacional «no podía por la presión que ejercían las discográficas para hacer constantemente nuevas canciones» recalcó. Perseguido por la última dictadura, Narvaja destacó que «todo el mundo quiere la paz, pero ésta sólo llegará cuando haya justicia»

El músico, cantante y guitarrista, protagonista de los inicios del Rock Nacional, Roque Narvaja, conversó con Elizabet vega Gron y el equipo de Filosofía Rock acerca de su carrera plagada de canciones que forman parte de la cultura colectiva, hasta llegar a ser melodías de cancha, y de la filosofía que se desprende de las letras de sus canciones.

Cantautor y guitarrista, desde 1968 participó de La Joven Guardia, grupo del cual surgieron hits como “El Extraño de Pelo Largo” y “La Reina de la Canción”; en 1972 comenzó una colaboración con Lito Nebbia que abarcó varios discos; entre ellos su álbum debut como solista: “Octubre”. En 1973 lanzó “Primavera Para Un Valle de Lágrimas”. Luego sacó más discos: «Chimango» y «Amén» que no llegan al público porque Roque es prohibido y amenazado.  Por sus letras, fue uno de los perseguidos políticos durante el gobierno militar, por lo que debió radicarse en España donde, ya como solista, compuso el hit «Santa Lucía», que interpretó junto a Joan Manuel Serrat. Para volver ya en el siglo XXI a Rosario.

Contó Roque que «las compañías discográficas a la Joven Guardia nos exigían un éxito por semana, ahora trato de no dejarme presionar por nada ni por nadie. Las musas existen y de vez en cuando hablo con ellas» destacó. «La música es el lenguaje del alma, el arte nos une, tiene que ver con la libertad definitiva del ser humano» sostuvo.

«Todo el mundo quiere la paz, pero sólo llegará cuando haya justicia» sostuvo, mostrando algo de la filosofía y mirada antropológica que sustentan sus canciones.

El talentoso músico presentó su nuevo disco “Mar de la Tranquilidad”, compuesto por todas canciones con letra y música de su autoría, y, en especial, resaltó de su primer corte “Una Foto de Papel”, cuyo clip se puede ver en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=qyB8W1ze8mY

«En esta canción me paro en Buenos Aires, la letra dice: El sol sobre un manto de promesas, los sueños de mi generación… Hay humo que hace que la luna y estrellas se vean rojas», en clara una metáfora sobre nuestro país. «El video es muy conmovedor, a medida que recibía las copias las iba pasando para que el equipo las evaluara y me decían que le dejaba una sensación de profunda emoción, y eso tiene que ver con el gran trabajo del director del videoclip, que fue el narrador de esta historia” recalcó Roque Narvaja.

 

Sus nuevos cortes cuentan con la colaboración para los videos de Héctor Nene Molina , director de cine rosarino. «Hace poco me reuní con el Nene Molina para unas tomas nuevas para Una Foto de Papel», y para preparar el video de su próximo tema, «Mar de la Tranquilidad”, al que Roque Narvaja por Radio Caput calificó como un «tema con potencia».  

fuente : Radio Caput. filosofía Rock

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!