Offline
Mientras tanto, Israel sigue matando palestinos, pero nadie se indigna.
02/03/2022 12:17 en Política

La Corte Suprema de Israel suspendió este martes las expulsiones de cuatro familias palestinas de un barrio de Jerusalén Este que se convirtieron en un símbolo de la lucha contra la colonización israelí, mientras que tres palestinos fueron abatidos en Cisjordania por fuerzas israelíes.

El juez Isaac Amit dictaminó, en una sentencia de un panel presidido por tres magistrados, que las familias -que iban a ser desalojadas de sus hogares en Sheikh Jarrah- serán reconocidas como "inquilinos protegidos" y pagarán un alquiler simbólico anual de 2.400 séqueles (740 dólares) a una organización de colonos, hasta que el caso sea resuelto.

El Tribunal autorizó también a las familias a apelar la decisión de los tribunales que se habían pronunciado a favor de su expulsión, informó la agencia de noticias AFP.

La sentencia, que afecta a cuatro familias inmersas en un largo proceso judicial con una entidad procolona judía que reclama sus viviendas, se dicta luego que el Supremo ya aplazara la decisión sobre su desalojo en verano.

El caso, que tuvo amplia atención mediática el año pasado, generó protestas y enfrentamientos con colonos y policías israelíes en todo el territorio, incluida la sagrada Explanada de las Mezquitas, y una escalada bélica de 11 días entre el movimiento islamista Hamas, que domina la Franja de Gaza, y el Ejército israelí.


Las familias


Las mismas viven en Sheij Jarrah desde hace décadas, y aseguran que recibieron sus propiedades de parte de Jordania, que controlaba Jerusalén Este hasta 1967, año en que este sector palestino pasó a estar bajo control israelí.

Frente a ellos, los colonos israelíes afirman que estas parcelas les pertenecen, en virtud de una ley israelí que permite a los judíos reclamar el "derecho de propiedad" de tierras en Jerusalén Este si pueden probar que su familia vivía allí antes de la guerra de 1948.

Sin embargo, los palestinos que perdieron sus tierras en ese conflicto no disponen de tal opción.


Cisjordania


Los soldados israelíes abatieron este martes a tres palestinos en dos incidentes, según indicó el Ministerio de Salud de este enclave palestino ocupado por Israel desde 1967.

Ammar Shafiq Abu Afifa murió tras "recibir disparos" de fuerzas israelíes cerca de Beit Fajar, en el sur de Belén, indicó la cartera, sin dar más detalles, mientras que el ejército israelí rechazó comentar los hechos.

La víctima era oriunda de un campo de refugiados de Al Arub, situado a 30 kilómetros al sur de Jerusalén, reportó la agencia de noticias AFP.

Otros dos palestinos también fueron abatidos en la madrugada de este martes por disparos de soldados israelíes en un campo de refugiados en Yenín, en el norte de Cisjordania.

Los cuerpos de Abdalá al Hosari, 22 años, y Chadi Jaled Najm, 19 años, fueron transportados por las calles de Yenín por hombres encapuchados que hicieron disparos al aire, según la agencia oficial de prensa palestina WAFA.

Alrededor de 475.000 colonos judíos viven en Cisjordania, que cuenta con una población de 2,9 millones de palestinos.

Fuente: TELAM

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!