Offline
Los programas sociales pasan a integrar el Programa de Inclusión Laboral
05/11/2023 12:33 en Economía

Es oficial el programa para convertir los planes sociales en trabajo: qué dice el Decreto

La iniciativa anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, impactará en el pleno de los titulares de Potenciar Trabajo desde el 1 de enero de 2024.

 Los beneficiarios de estos programas tendrán capacitación laboral obligatoria, inscripción en las bolsas de empleo y control de contraprestación.

 

A través del Decreto 565 y tal como lo anticipó el martes el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP)Sergio Massa, la iniciativa apuntará a "promover la capacitación y fortalecer el sistema formal de trabajo de las personas que se encuentren desempeñándose en el ámbito de la Economía Popular".

 

"Transfiérense, a partir del 1° de enero de 2024, a la totalidad de las y los titulares del Programa Nacional de Inclusión Socio - Productivo y Desarrollo Social - "Potenciar Trabajo", al Programa de Inclusión Laboral, creado mediante el artículo 1° del presente, en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social", puntualiza el artículo 2° de la normativa.

"Van a tener capacitación laboral obligatoria, inscripción en las bolsas de empleo de cada una de las ciudades y de cada una de las gerencias de empleo, y el control de contraprestación, tanto en las unidades ejecutoras de desarrollo de programas productivos como en las actividades que desarrollen en provincias, municipios o empresas", puntualizó Massa

En paralelo, se apuntará a "incentivar" que los empleadores "tomen a estos beneficiarios", mediante la eliminación provisoria del pago de cargas sociales durante dos años.

"Es muy importante que generemos beneficios impositivos y eliminación de restricciones pero, sobre todas las cosas, garantía de oportunidades a los efectos de que la Argentina del trabajo sea una realidad para todas y todos   los Argentinos", insistió el funcionario del gobierno nacional . 

Entre las pautas generales que contempla el Programa de Inclusión Laboral, se estipula que los trabajadores y trabajadoras reciben una ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo que las empresas podrán descontar del salario que les corresponde abonar de acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo.

El aporte varía según la dotación de personal de la compañía, la jornada laboral y el género de los trabajadores y las trabajadoras contratados/as.

"Queremos que las personas beneficiarias de programas sociales dejen de ser beneficiarias de programas sociales para ser beneficiarias de programas de inclusión laboral", dijo Massa.

 

Además, el programa Puente al Empleo será consolidado. Este programa contempla que aquellos que hoy tengan un programa social y pasen a trabajar en una empresa, mantengan el beneficio durante un año y el empleador que lo tome complete el salario de convenio.

Para incentivar a los empleadores a tomar a beneficiarios de programas sociales, no pagarán cargas sociales durante dos años.

"Estas medidas son un paso importante para garantizar el derecho al trabajo de todas las personas, independientemente de su condición", dijo el ministro de economia y candidato a la presidencia por Union por la Patria Sergio Tomas Massa.

 
 
COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!