Offline
Sergio Massa anunció la devolución del IVA para asalariados, jubilados y monotributistas
13/09/2023 21:23 en Economía

Sergio Massa anunció la devolución del IVA para asalariados, jubilados y monotributistas

Tras confirmar la quita de Ganancias para jubilados y trabajadores en relación de dependencia, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles la devolución del IVA para 9 millones de trabajadores en la compra alimentos y productos de higiene personal de la canasta básica, con un tope de $18.000 mensuales. La medida comenzará a regir a partir del lunes y se aplicará a las compras con tarjeta de débito. Se trata de una ampliación del beneficio que ya regía para jubilados y titulares de la AUH. Además de los asalariados en relación de dependencia, también incluirá a los monotributistas y trabajadores de casas particulares. El ministro también anunció una nueva línea de créditos para trabajadores y la extensión de un bono para el PAMI

El total de trabajadores en relación de dependencia que será beneficiado por la medida asciende a 9 millones, según estimaciones del gobierno. Ese número se corresponde con los asalariados que cobran hasta 6 salarios mínimos vitales y móviles, hoy en $118.000. Por lo tanto, no se deberá ganar más de $708.000 para acceder a esta nuevo beneficio. "Es la medida más progresiva que podemos tomar en materia impositiva", afirmó el candidato de Unión por la Patria. 

Se explicó que el beneficio también incluirá a monotributistas de todas las categorías, estimados en 2,7 millones de personas, aunque solo será aplicable a quienes no perciban otros ingresos; y a los 440 mil trabajadores del Régimen del Personal de Casas Particulares. Se aclaró que los 7 millones de jubilados y 2,5 millones titulares de la AUH que ya gozaban del beneficio, que actualmente es de un 15%, también se verán incluidos

"Históricamente, las devoluciones del IVA, o las compensaciones del IVA, o las quitas del impuesto al valor agregado, se hacían sobre la base de la oferta, es decir, en el supermercado se establecía un programa de quita del IVA que después terminaba no llegando al bolsillo de la gente. Hemos dispuesto un programa de devolución del IVA, del 21% del IVA, del total de la canasta básica de Argentina para los 9 millones de trabajadores y trabajadoras que en la Argentina cobran salarios de hasta $708 mil", dijo el funcionario en una conferencia que grabó durante la tarde del miércoles, antes de partir hacia La Rioja.

Y agregó: "En términos de plata, para que entendamos, cada trabajador y trabajadora, cada jubilado y jubilada va a tener a lo largo del mes, o en un solo día, o en las distintas compras que realice, una devolución a las 48 horas de realizada la compra con la tarjeta de débito por hasta $18.000 a lo largo del mes, que es lo que nos permite hoy la legislación vigente. Hacemos un esfuerzo fiscal sobre la base de renunciar a otros gastos del Estado y de utilizar recursos extraordinarios producto de la incorporación del nuevo impuesto, que es el Impuesto País, en los recursos de recaudación del Estado". 

Asimismo, el titular del Palacio de Hacienda confirmó que el beneficio empezará a funcionar a partir del lunes. Hacia delante, esperan subir el tope de reintegro a $23.000, mediante el envío de un proyecto de ley al Congreso. "Quiero pedirles a los comercios que utilicen la venta formal para no robarle el beneficio de la devolución del IVA a la gente", subrayó el tigrense. 

Anunció también que "a partir del lunes los trabajadores van a tener disponible un programa de créditos de hasta $400.000 a devolver en 24, 36 y 48 meses con cuota fija y tasa del 50%", al presentar nuevas medidas para recuperar ingresos. "En el caso de los jubilados, queremos contarles que ampliamos a 2.967.000 el programa de beneficiarios de lo que llamamos el refuerzo alimentario de PAMI, pero además decidimos ampliar el monto en el mes de septiembre, octubre y noviembre a $15.000 por mes", adelantó Massa, que aclaró que Anses brindará más detalles este jueves. 

La quita del IVA no requiere hacer ningún trámite. "Se habilita de manera automática a todos los comercios, supermercados y minimercados, verdulerías, carnicerías, fruterías, que venden este tipo de productos, porque está concentrado para lo que es alimentos y bebidas, frutas y verduras y carne centralmente, así como también los productos de higiene personal y de la canasta del hogar", confirmó Massa.

El anuncio de las medidas se realizó poco después de que el Indec informara que el IPC de agosto fue de 12,4%. Este mismo miércoles, había afirmado que en materia inflacionaria "agosto ha sido de los peores meses de los últimos 30 años producto de una imposición del FMI que golpea enormemente la economía, como fue la devaluación .

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!