El funcionario del Ministerio de Economía señaló que la brecha de precios entre los supermercados y los comercios de proximidad fue del 36,44%.

 

"La peor sequía desde 1922, la ola de calor más fuerte desde 1906 para un mes de marzo, así como la gripe aviar impulsaron en 2,1% el índice que acabamos de conocer. Esto se complementa con aquellos aspectos sobre los que sí podemos mejorar. El 9,7% que conocimos en alimentos y bebidas tiene que ver también con el rol de los formadores de precios", consideró Tombolini en un comunicado.

El secretario de Comercio explicó que el programa de Precios Justos estableció un sistema de acuerdos, en donde se invitó a los formadores de precios a "que sean parte de la solución y no parte del problema".

"Sin embargo, estamos viendo que el comportamiento de estos formadores de precios en términos del cumplimiento en los hipermercados es correcto y en los comercios de cercanía, allí donde transita más del 60% del consumo de nuestros compatriotas, incumplen", apuntó.

Tombolini anunció que a partir de ahora la Secretaría de Comercio avanzará en los acuerdos de precios con los exportadores, quienes tendrán acceso al dólar diferencial "para que cumplan con precio y abastecimiento en lo que tiene que ver con las economías regionales, que selecciona la Secretaría de Agricultura". Al mismo tiempo, fortalecerán la rigurosidad con los formadores de precios en la fiscalización.

"Está claro que esto no es suficiente y vamos a profundizar la rigurosidad de los controles en todo el país, trabajando con municipios y provincias, como lo venimos haciendo", concluyó Tombolini.