Offline
ChatGPT, ¿tan poderoso como peligroso?
18/02/2023 19:10 en Tecnología

ChatGPT, ¿tan poderoso como peligroso?

Andrés Bahos
 
Publicado Feb 3, 2023

ChatGPT es un modelo de lenguaje basado en un tipo de arquitectura de red neuronal llamada transformer que, de acuerdo con Pablo Arbeláez, director del Centro de Investigación y Formación en Inteligencia Artificial (CinfonIA) de la Universidad de los Andes, Colombia, analizan automáticamente diversos tipos de datos, como imágenes, audio, vídeos y texto.

 

 “Esta tecnología es tan poderosa porque conoce todo lo que un ser humano podría saber, si pasara toda su vida pegado a Internet leyendo día y noche”, explica el Ph. D. en matemáticas aplicadas de la Université Paris-Dauphine (Francia).

 

También inquieta la posible sustitución del empleo humano por la IA. Pero para Arbeláez es claro que es una herramienta tecnológica poderosa que mejora la eficiencia laboral de la cual se puede obtener beneficios. “Lo que debe pasar es que la sociedad debe adaptarse a estas tecnologías para sacarle el mayor provecho”, agrega.

 

Según el experto podrá ser útil en áreas como la informática, pues posee la capacidad de generar código, traducir de un lenguaje de programación a otro y crear código a partir de ideas proporcionadas por el usuario. “Esto revolucionará el trabajo de un ingeniero de sistemas, pues le permitirá enfocarse en la arquitectura y el objetivo final de su proyecto”.

 

Sin duda alguna los avances de la IA son evidentes y se prevé que seguirá creciendo a pasos agigantados, ya que el sistema se retroalimenta y entre más es utilizado, más aprenderá, “Este chat se está entrenando de interacciones reales con seres humanos, cómo reaccionan los usuarios ante las respuestas dadas, ante los errores que comete, etc. Algo valiosísimo para un sistema de IA” agrega el experto.

 

Conoce más AQUÍ

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!